sábado, 23 de octubre de 2010

Azulejo conmemorativo de la cuadrilla de hermanos costaleros


Ser cofrade es una forma de vida, pero ser costalero es una identidad para muchos. Por la cuadrilla de la Victoria han pasado cantidad de cofrades que hoy ocupan cargos de responsabilidad en la Semana Santa de Granada ya sea en juntas de gobierno de hermandades, capataces y costaleros de reconocido prestigio.

Fueron años de transición en la Semana Santa de Granada, un referente, un vuelco total hacia lo que hoy. Los más de 160 jóvenes que formaban parte de la cuadrilla Virgen de la Victoria pudieron ser los "ilustrados" de la Semana Santa de la que hoy día disfrutamos.

Eran muchas las inquietudes de aquellos jóvenes de no más de 20 años los más veteranos y la responsabilidad en aquella época la que ha hecho patente un período evolutivo. Una cuadrilla que participaba todos los días en la Semana Santa ayudando a aquella hermandad que solicitaba ayuda.

La cuadrilla Virgen de la Victoria fue creada como cuerpo de hermanos costaleros, con sus propios estatutos, cuotas y requisitos de vestimenta en un período en que lo habitual eran las cuadrillas asalariadas.

Hoy día, la hermandad de la Santa Cena y la Virgen de la Victoria tiene el orgullo de ser uno de los referentes costaleros de la Semana Santa de Granada. Si un calificativo define a esta hermandad, es como hermandad costalera.

El día 12 de diciembre, se celebrará la tradicional misa de 1 en la Iglesia de Santo Domingo de Granada (catedral del Realejo, el barrio cofrade por excelencia) Posteriormente nos haremos una foto delante de la capilla de nuestros Titulares. Sobre las 14:00 horas, será bendecido por nuestro consiliario el azulejo conmemorativo de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros en la calle Jesús y María e intervendrá a continuación la Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Gran Poder. La jornada de convivencia finalizará en la casa de hermandad con una convivencia-ágape en la que podremos compartir anécdotas y donde se proyectará un fotomontaje sobre la historia de la cuadrilla.

Ya hemos realizado varios encuentros para realizar la convocatoria de una forma más directa, pero todos los listados que tenemos de aquella época pueden llevarnos a dar algún que otro palo al agua por la cantidad de años que han transcurrido. Es por ello que hemos decidido hacer la convocatoria de una forma más extensiva para que todo aquel que formó parte de la cuadrilla se sienta identificado, acuda a este llamamiento.
El azulejo reflejará el lema de nuestra cuadrilla:
"POR LOS QUE FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS"
Cuadrilla de Hermanos Costaleros Santa Cena y Victoria
1979-...

No hay comentarios:

Publicar un comentario